El rincón cinéfilo: reseñas de películas.


Desde que han ampliado a 6 el número de Dvds que se pueden sacar de la biblioteca, he visto muchas películas. Pero no todas me han gustado. Las que no me gustan, normalmente no las reseño, sin embargo, he pensado que podía hacerles una mención, una crítica más breve:

La autopsia de Jane Doe - Terror. (clic a Filmaffinity) Es una película extraña, de aire independiente y no es mala, al revés, es muy buena. Pero el que quiera verla tiene que tener en cuenta que es una autopsia. Si eres de los que se ponen enfermos solo con ver un capítulo de House (no es mi caso) esta no la veas. Yo es que cierro los ojos cada dos por tres así que lo más heavy me lo pierdo. La pelí está bien porque tiene una buena historia: un enigma, un acertijo, pistas, terror psicológico... y una posible explicación lógica al final. Pero es terror. Arranca con una muchacha muerta y una morgue. 

Animales Nocturnos - Tom Ford. No debería haber comprado esta película. No sé qué deciros de ella, trata de una mujer de vida deprimente que recibe el manuscrito de su primer marido, quién le pide que lo lea. Y la historia en sí es como una especie de venganza retorcida hacia ella, a la par que el desahogo de un escritor que vuelca lo que siente en la trama más ... horrible, que podáis imaginar. Altamente olvidable. Salvo por algunas cosas sobre cómo construir personajes que no sé explicaros con palabras. Hay algunos detalles del principio (de la madre, de ella) que me pueden servir.

El hombre perfecto - Yann Gozlan. Qué casualidad, otra de escritores. En esta sí me voy a explayar un poco más. Comienza con un autor novel que manda su libro a las editoriales y las editoriales le contestan: gracias, pero no. Y el autor llama a una editorial. En este punto, yo pensé:

"Eso no se hace"

(¿Por qué?) me interrogó mi pensamiento, sin palabras, casi una sensación. 

Entre que yo intento explicarle a mi pensamiento las causas y razones, el autor consigue ponerse al habla con el director (directora en este caso) del departamento de lectura de la editorial. Primero le pide explicaciones, y luego se pone borde.

"Por eso" (contesto a mi mente) "Es más, ¿te parece normal? Yo te pido algo (autor a editor) pero si me rechazas, ¡me pongo como un energúmeno! ¡Sabes lo que opino de la gente así!"

(¿Por qué?)

"Pues porque no se puede hacer eso. Estas pidiendo algo... le estas pidiendo a un empresario que te patrocine, ¡estas vendiendo tu arte! ¿Cómo vas a vender algo y si no te lo compran ponerte agresivo?"

Justo en ese instante, el escritor novel da un golpe a una ventana y la rompe.

"Ahí lo tienes" le digo a mi mente "Es peor para él".

(¡ah!)

Me desenfado al darme cuenta de que este autor es idiota. ¡Ja ja ja! 

"Este va a robar un manuscrito" le digo a mi pensamiento.

Y efectivamente. Lo roba. Me salto la parte de "y le llegó la fama" con avance rápido. 

"Y, lógicamente, aparecerá el dueño original"

Como veis la película no tiene mucho de novedoso. Cuando llevo un buen rato de avance rápido, freno. Son demasiadas escenas de casas caras, coches de lujo... ¿dónde está el que le descubre? Justo vuelvo a la acción a velocidad normal cuando su editor le está llamando para tener algo del segundo manuscrito. Y el prota lo pasa fatal.

"¡Ah, jajajaj!" -pienso mentalmente-. "Ay pobre. Que no tenemos talento y el mismo se va a hundir. ¡Ay, qué pena me da! Eso por robar ideas, so-imbécil".

Como veis, aunque la película "no me ha gustado", ha tenido partes que han captado mi atención. 

Un personaje le dice al autor: "la segunda novela es la más difícil". Eso lo he oído yo también. Mientras pienso cuál fue mi segunda novela y cómo fue surgiendo todo de un modo... no sé, fluido, no dejo de observar al autor que lo está pasando verdaderamente mal.

Esta película es una mezcla entre El ladrón de palabras y el talento de Mr. Ripley. Sólo que... con un personaje principal que luce menos (no porque el actor no lo haga bien, sino debido a lo mal que le sale todo).

El final es curioso. Logra publicar. Un libro suyo, además.
Pero lo pierde todo.

Y todo, por no obrar con ética. Al final... te das cuenta de que el cómo logres las cosas es casi tan importante como lograrlas, porque la verdad, no merecía la pena. Pierde todo. 

Por otro lado, breve reflexión: no comprendo como la gente que quiere escribir y le dicen que no, se enfada. No lo entiendo. Para empezar, lo normal es que te digan que no, y en segundo lugar: si te dicen que no, empiezas otra obra. ¡Será por material! 
Es que, de verdad, en Animales Nocturnos pasa igual: "que si yo me expongo, que si no se qué..." Todos los autores/artistas se exponen. Y no por eso vamos montando dramas.
Otra cosa es que dudes de la intencionalidad del que te hace una crítica (de correctores y lectores cero hablamos en otro momento).

^_^ Podía escribir una entrada que fuera "Ya tengo mi manuscrito, ¿qué hago ahora?" con los pasos para publicar y las situaciones previsibles que van a darse.

Saludos!!!!!

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

 

 

Creative Commons License
contador de visitas para blogger por paises