Cambios.


Esta mañana abro los ojos y pienso: "he perdido dos días de un modo absurdo estando triste". Pero, ¿por qué al beber agua me sentí mejor? ("Necesitas agua" me dijo mi pensamiento. ¿Qué tiene el agua de especial?)

Me levanto y  busco en Google: "Agua y medicina"
Aparece una entrada sobre Feng Shui. Hum. No parece lo que estoy buscando. No quiero orientar una casa hacia el mar (por cierto, mejor hacia una laguna), lo que quiero es saber qué tiene que ver el agua con sentirte mejor. Será que alivia los mareos, supongo.

Vuelvo a buscar: Agua + medicina + agua como cura.

"Medicina tibetana". Doble clic.

Me leo un interesante artículo que dice que hay tres "humores" (que en otra página llama venenos) que componen, según los médicos tibetanos, nuestro cuerpo y se corresponden con tres elementos: agua (músculo, flema, fluidos), fuego (metabolismo, digestión, bilis) y aire (que une todo). Dice también que al morir eso se va hasta la siguiente vida. Vaya. Según esto, somos producto de las circunstancias. Y no seres eternos.

Me leo un artículo super interesante. Y bastante curioso. Un artículo que relaciona las emociones con las enfermedades. 

(https://tulkulobsang.org/es/conocimientos-tibetanos/tibetan-medicine)

Y relaciona el agua con engaños. Es que me preguntaba: ¿por qué agua? ¿por qué me sentí mejor al beber una botella de agua? 

Los tres humores también están conectados con los tres venenos mentales. Cuando la bilis se desequilibra produce enfado. Cuando el viento se desequilibra produce apego. Cuando la flema se desequilibra produce ignorancia, o engaños. Por este motivo, los desequilibrios de la mente y de las emociones producen directamente desequilibrios en los sistemas corporales. Las emociones negativas producen enfermedad.


La ciencia no sabe los porqués de algunas cosas. Precisamente, tras leerme varios artículos sobre el sistema simpático y parasimpático que pudiera explicar un bajón inexplicable, el propio científico que dirigió la investigación decía: "Pues mira, sabemos que esto pasa, y que te hundes pero sinceramente, no sabemos muy bien la causa real. Sólo sabemos que pasa. Ahora, ¿por qué pasa? Pues.... ni idea"

Lo que me gusta de la ciencia es que nunca pierden la capacidad de asombrarse. Lo cuestionan todo. Pero hay un montón de cosas por explicar todavía. Reflexionaba sobre ello mirando al techo y me dije a mi misma: "tómalo con cuidado, porque cuando estás malo estás malo, y hay una causa efecto que la medicina occidental tiene controlada y que no tiene que ver con si estás enojado o eres buena o mala persona". Esa creencia es peligrosa. Tú no puedes pensar que agarras una gripe por estar enfadado, pero sí es cierto que el estrés te provoca enfermedades. 

El caso es que me puse en marcha y acabé de corregir la novela y estuve pensando que, visto lo visto, una no podía... bueno, no sé. La verdad es que estuve pensando en muchas cosas. Pero algunas se me han olvidado. Muchas tenían que ver con la tolerancia.

Había quedado para desayunar. Así que me puse en marcha. Fuimos a una cafetería super-mona y a la hora de pedir me da por la opción vegetariana del menú. Y un zumo. Y agua. Mucha agua.

Mientras como mi empanadilla vegetal pienso: ¿por qué diantres he pedido yo esto? Pero esta rico...

A la hora de comer había quedado con otra persona. Un restaurante casero maravilloso. De esos que al entrar huelen fenomenal. Y piensas "aquí se debe de comer muy bien", y resulta que tenían un Buda en una estantería. "Anda, mira, un Buda. Me persiguen, jajajaj!!"

Nos sentamos a comer y fue una charla super animada. Cuando llega el camarero... voy y pido los dos platos vegetarianos.

- ¿Y para beber?

- Agua.

"No sé qué me pasa hoy que tengo la sensación de que necesito comer sano y verde"

Repaso con la mirada los estantes, los platos decorativos, las lámparas (me di dos veces en la cabeza con la bombilla jajajaj y me dio la risa) y mis ojos se quedaron fijos en un mural. Un mural gigante, de colores, con un Buda en el centro. ¿Dónde he visto yo ese mural? Ah, sí, en un Templo. ¿Qué hace aquí ese mural? El restaurante no era budista. Tenía carne, tenía de todo.

Mantengo con mi interlocutor una charla super animada y lo que iba a ser una comida de un par de horas, no sé cómo, nos metimos en el atardecer. ¿¿?? (¿Pero qué hora es? Ya ni sé qué hora es, ¿sigue siendo el mismo día?) Un día en tres, se podía llamar. 
Y me doy cuenta de varios errores, el primero sentirme culpable en ciertas cosas y el segundo, tratar de imitar a alguien que no soy yo. "¿Qué puñetas he estado haciendo?" me digo. Veo tantos errores, tantas tonterías. Nos reímos.

Suena el teléfono y es una amiga. 

"¿Te vienes a un sitio que quiero enseñarte donde se hace meditación?"

¿Todo en el mismo día? ¿Así sin... más?

- Vale.

Es como una especie de "día de la salud". 
Qué raro.


¿Y si es cierto que hay un montón de causas que no vemos y que tienen que ver con nuestros estados de ánimo? Me refiero a lo que comemos. 
Por supuesto, la ciencia es la ciencia. Pero y si hay algo más. ¿Y si resulta que ...? ¿y si resulta que la dieta influye en nuestro estado mental? ¿Creéis que esto es posible?

Salu2!!!!

2 comentarios:

David Hernando (Davidel) dijo...

Yo pienso que sí. Y más con todas las cosas que meten a ciertos productos que mejor de eso no hablar. Me refiero a medicinas que le dan a los animales, por ejemplo. Sí lo pienso mucho me hago vegetariano o vegano seguro jjjj. Yo cuando como me fruta y verdura me siento mejor físicamente y mentalmente. Es como ir al gimnasio, te libera y te abre las mente. Buena noches Nelly!!

Nelly dijo...

Buenas noches, David!! (y buenos días)

Publicar un comentario

 

 

 

Creative Commons License
contador de visitas para blogger por paises