Matrix




Matrix (la primera entrega) perteneció a ese conjunto de películas que al salir del cine no sabía decir si me habían gustado o no. Son películas que veo como media docena de veces luego y acabo viéndolas en inglés y entonces me pregunto..".¿¿si no me gusta porqué la veo tantas veces??"

Sleepy Hollow es otra: me horrorizó en el cine. Tanto fue así que a media película comencé a reírme y a hacer chistes sobre ella. No sabía de lo que iba. Por extraño que parezca soñé con la historia después (era el investigador, pero intentaba resolver otro misterio) y luego la compré y la vi como treinta veces más en casa a lo largo de muchos años. En inglés también. Así he aprendido inglés. 

Con Matrix y con alguna otra me pasa igual. Sentada en la butaca hace tantos años, al llegar a la escena en la que Neo despierta me quedé espantada. Perpleja. Absolutamente espantadísima. Es de esas historias que... me pillaron por sorpresa. Quizá era muy joven todavía y no me había convertido en una destripa-argumentos. Aún pasarían años hasta que, sentada en el sofá, empezara un film y yo dijera: "el malo es este" jajajaja! "El asesino es el otro" "Esa bombona de nitrógeno va a ser importante en el argumento" o "Hum, raro que le de importancia a un extintor, ¿qué te juegas a que al final le salva la vida?" (Gravity).

En el momento en que Neo despierta, sin embargo, yo no tenía semejante poder de anticipación de finales y la película cambió para mí y no quise verla. Eso lo recuerdo. 

Si indago en mi memoria sé que cuando llegó esa escena me pregunté a mi misma: "¿pero qué es esto?" Allí sentada en la butaca, interrogué sin palabras a esa otra parte de mi cerebro, a la que dirigí la pregunta en tono ofendido. "¿Qué puñetas es esto? Esto no debería ser así..." La verdad, no sabía lo que había ido a ver. Pero desde luego no eso. Yo quería cifi. Cifi.. no drama. Cifi... no miedo. Y recuerdo el final, porque me pareció ... un presuntuoso. Hasta me hizo reír un poco. Me dio la sensación de que no habían sabido como terminarla (creía que acababa ahí).

Salí del cine sin saber si me había gustado o no. Luego como generó todo un movimiento de abrigos negros y gafas chic, pues perdí el interés. La gente que pretendía ser guay iba a la discoteca disfrazada de Matrix. Y en el instituto...lo mismo. Pero a pesar de no haberme gustado... vi la saga muchas veces. Y me encantaba el acento de Merovingio cuando apareció más adelante (You hand us???... esa escena me la sé de memoria: tus predecesores mostraban más respeto). No obstante, no es que sea bajo mi punto de vista un peliculón.

Sí hubo algo de Matrix que volvió a mi vida tiempo después de verla y es la palabra: "Nevicanesser" Esa palabra era bellísima. Y mucho tiempo después.. en algún lugar, en algún museo, en algún libro... leí "Nabucodonosor". No sé donde lo vi. Igual era un reportaje de esos de La 2, que hablan en inglés y castellano y alguien dijo: nevicanesser mientras ponía debajo "Nabucodonosor". Y recuerdo que salté como un muelle: ¿¿espera, espera... la nave de Matrix se llama así??

Alguno dirá que esto es una tontería. Eso de las palabras. Pero es que recuerdo muy bien el día que yo descubrí la lectura (y sí, esto es contar batallitas pero lo voy a hacer), siendo muy niña, sentada en el suelo y usando de apoyo una mesa que hoy en día no me llegaría a la rodilla (no sabéis que shock cuando fui consciente de esto), yo tenía un trozo de papel con tres sílabas: ra - na - la. O algo así. Cada vez que juntaba las sílabas le pedía a mi padre que lo leyera. Repito: era muy niña. 

La mitad de las palabras no tenían sentido.

Hasta que puse "ra-na". Rana. Una rana. O lana, me da igual. Y mi padre o mi madre leyeron: "Rana" y entonces en mi cabeza, de repente, y aquel fue uno de los grandes momentos de mi Historia, apareció una rana. Un ser verde, con patas, que salta y vive en una charca. Una rana. Croak.

Y aluciné. Sí, ante mí tenía una hoja, ni siquiera una hoja completa, eran tres trozos de papel con sílabas. Pero era una rana. Tenía una rana. En mi mente apareció una rana. Era unir la experiencia a un código de símbolos.

Y entonces fui consciente de una verdad tremenda: podía tenerlo todo.

Cielo - árbol - nube - río.

Todo. No tenía más que nombrarlo. Lo podía escribir. Sí, tenía cuatro años y acababa de enamorarme de las palabras. Ese descubrimiento, el mecanismo, me impactó muchísimo. 

Así podéis haceros una idea de lo que significó entender que "nevicanesser"... era Nabucodonosor. Que por cierto, en castellano es horrible. Nabuco... ufff. Pero en inglés... eso suena a poesía.

En fin, volviendo a Matrix. La he visto hoy de nuevo y me pasa lo mismo: me gustan los diálogos. Me gusta Smith, y me gusta cuando entrena y aprende cosas pero... al salir del cine dije lo mismo que digo ahora: ¿no podías haberle dicho que es una realidad virtual, Morfeo? ¿Tan difícil era explicarlo así? 

Por último, esta bien eso de respirar y que las paredes te acompañen como en la última escena, cuando reprograma Matrix.
Yo también volaría si supiera hacer eso jajajajaj!!!

Saludos cinéfilos.


jajaja! ¿de verdad os imagináis si se pudieran quebrar normas como en Matrix? 
ciau!!!! 

2 comentarios:

David Hernando (Davidel) dijo...

Es increíble que te acuerdes de tu primera palabra. También es mágico cuando descubres la lectura, hasta donde te puede llevar. Para mi siempre ha sido una gran vía de escape. Recuerdo...(si, es una batallita) cuando me regalaron mi primer libro, o al menos el primero al que le presté mayor atención y vi la magia. Era mi cumpleaños, cumplí 6 años. Por aquel entonces vivía en Madrid, en el paseo de Reina Cristina. La casa estaba abarrotada de gente, adulta mayoritariamente. Es decir, coñazo padre. Y ahí estaba mi regalo, mi primer libro. Un libro que trataba de un zorro, una zorra y sus zorritos. En medio de todo ese barullo me zambullí en él como cual nadador en unos juego olímpicos. Aquella misma tarde (mas bien rato) lo leí. A partir del día siguiente recuerdo como iba todos los días que podía a la biblioteca del colegio, me llamaban muchísimo la atención todos aquellos libros. Desde entonces forma parte de mi vida.
Nabucodonosor, esa palabra también la escuché hace muchos años. Quizá en alguna película muy conocida o juego incluso. Y si, pronunciada en español es terriblemente fea jaja. (Fué un rey de babilonia, pero no lo recuerdo por eso. Mas que nada por que eso lo supe años mas tarde jaja) A lo mejor de algún anuncio que nos metieron en nuestras jóvenes mentes, vaya usté a saber.
Saludos!!

Nelly dijo...

Jajajaj!! Qué recuerdos, eh? Así que tu primer cuento iba sobre animales... es curioso. Mi primer relato lo escribí en una libreta rota, sin tapa delantera y con un bolígrafo rojo, sentada en unas escaleras de piedra porque los mayores no me hacían caso. Trataba sobre un gallo.
Quién sabe... si ese ave terminó encontrando a tus zorros rojos en algún bosque imaginado, jejejeje!!!

Publicar un comentario

 

 

 

Creative Commons License
contador de visitas para blogger por paises