Expiación - Película.


Hace tiempo tuve esta película entre las manos y tras estudiar detenidamente la carátula la descarté como elección para sacar de la biblioteca. Mientras sentía una pregunta sin palabras en mi interior.

"Es guerra", me dije. "Yo no veo cine bélico. No me gusta"

Y me olvidé del asunto. Pero es que poco después me quedé enganchada en Internet a un vídeo de Sía que gritaba algo así como to be human... y salía una escena en movimiento (algún día os contaré lo que me pasa con los movimientos relativos, planos en los que hay 3 velocidades a la vez, como cuando te adelanta un coche que viaja un poco más rápido que tú y en la misma dirección, pero que de algún modo se queda enganchado unos segundos a vuestra misma velocidad, solo que un poco más adelante). 

Bueno, el caso es que el plano aéreo me llamó la atención. Salía el soldado corriendo, una playa y la cámara que se levanta. No sabía de qué película era. Pero hubo muchas cosas en ese vídeo que me llamaron la atención. Su cara de tristeza ("¿en qué pensaba?" "¿qué mira?") y más cosas. El vídeo acabó y también me olvidé del asunto.

Regresé a la biblioteca hace poco, como cada semana. Y cuando estaba pasando películas de repente me quedo parada de nuevo en la carátula de Expiación. ¡Pero si es...! El soldado. Decidí llevármela. Y cuando la puse, pasados tres minutos recordé que no era la primera vez que intentaba ver esa película. Al menos hubo otra anterior, y fue en la televisión.

"Oh, no, ya me acuerdo. Es de falso culpable".

No puedo con esas películas. No las soporto. Existe otra que habla de un profesor que quiere denunciar a su vecino por ser un delincuente a punto de cometer una barbaridad. Durante todo el film, el protagonista trata de demostrarlo y el malo se va librando. Hasta que al final, el malo vuelve el intento de ayudar del prota en contra de él. No solo se sale con la suya, sino que lo vuelve "falso culpable" en el último momento. La sociedad piensa que el brutal acto ha sido cosa del "bueno" y no del malo. Y yo, por algún motivo, no soporto eso.  

Esta película tiene una acusación a un alma noble que no lo merecía en el minuto diez o quince. Se lo llevan exposado y yo ahí apagaba el televisor. Pero dio la casualidad de que a una de mis mejores amigas, con la que tomé café la noche anterior, me dijo: "Es muy buena... te va a encantar".

Así que no apagué el televisor. En lugar de eso, me dediqué a odiar a Brionny. 
La escritora.
La niña idiota que manda al chico a la cárcel.

Para mi sorpresa... a medida que avanza cada vez me iba gustando más. Por como está contada. No es lineal. Y a medida que te va contando cosas pues... dejas de odiar a los personajes. Porque Brionny era una inconsciente pero no es mala. Y Cecilia... Cecilia me gusta mucho. Es fuerte. 
Ahora, el mejor de todos los personajes es el soldado. Que sólo quiere volver. 

La historia termina en el siglo XX, mucho después de la guerra. Y la manera de contar el final es preciosa, eso sí, lloras una barbaridad. Si lo hubieran contado de otra manera, no, pero ... ¿cómo se llama ese recurso en el que el todo es sustituido por una parte?

(elípsis)


** no sigas leyendo si la vas a ver****


A mí no me enseñan como ella muere. Me enseñan como mira al techo. Y tampoco me dicen: me muero, referente al soldado. Me dicen: "te prometo que no gritaré más". Qué terrible. 
Lo de ella mirando al techo... eso jajajja, es un recurso con mala leche... 

Total, que acabó la película y sí qué bonita, qué cosa más triste. Hala, venga, apaga el televisor y fuera.

Ocho horas después estoy tumbada en la cama, y de repente pienso: "Cielos. Brionny los ha matado a los dos".

Fijaos: un solo acto ocasiona graves cambios en la vida de Cecilia y el soldado: el va a la cárcel, sino fuera por la acusación, sería médico, se habría librado de la guerra, se habría casado con Cecilia. Y ella no habría roto con su familia, no habría ido a Londrés a esperarle... no habría muerto.

Mientras analizo la cadena de acontecimientos que narra el film yo misma pongo a prueba el argumento ofreciendo distintas variables: él podría no haberse alistado, ella podría no haberse escondido en ese metro... 

(condiciones)

Me pregunto hasta que punto somos dueños de nuestro destino y no las dichosas condiciones que se confabulan a nuestro alrededor. Lo que hace que analice a su vez el resto de cosas casuales que propician la acusación del soldado. Si no hubiera ido a buscar a los niños... estaría vivo. 

De algún modo llego a aquello de: una mariposa bate las alas en París y al día siguiente hay un tsunami. Todo está conectado. Y lo más importante del Universo son las condiciones. El escenario. No los personajes, sino su escenario. Lo que les pasa. 

"Qué bien elegido está el título", pensé.
Y me quedé dormida.

Vamos a darle un 8! que lo merece!
(**categoría Dramón) jajajaj!!!

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

 

 

Creative Commons License
contador de visitas para blogger por paises